¡Dile no al sedentarismo! Con estas actividades podrás ejercitar tu cuerpo y mente

Tabla de contenidos

Atrás han quedado las largas horas sentado en el sofá de tu casa, viendo la televisión, recostado en tu cama sin hallar qué hacer, navegando con tu teléfono móvil y abriendo la nevera una y otra vez. El sedentarismo no trae nada bueno, por el contrario, un estilo de vida inactivo y sin movimiento solo trae riesgos para tu salud física, mental y emocional. ¿Te gustaría conocer las consecuencias del sedentarismo y cómo puedes combatirlo?

Quédate aquí y sigue leyendo este artículo.  

Si bien, una persona que incluye en su rutina diaria ejercicio físico, reuniones con sus amigos, salidas a pasear, cursos y otros hobbies, goza de una mejor calidad de vida; a diferencia de una persona que no está acostumbrada a este tipo de actividades. 

El sedentarismo y sus riesgos más comunes:  

  • Mayor probabilidad de alcanzar niveles de obesidad. Pues bien, una vida en la que consumes más calorías de las que quemas, solo podría conllevar a un exceso de peso, el cual puede venir acompañado de otros problemas como diabetes o colesterol malo. 
  • Ante la pérdida de masa muscular y de resistencia, una persona sedentaria tiene mayor riesgo de contraer fracturas o enfermedades óseas degenerativas, como: artrosis, osteoporosis, raquitismo, entre otras. 
  • Otra de las consecuencias del sedentarismo es la aparición de afecciones cardiovasculares, como enfermedad coronaria o riesgo de infarto. 
  • La falta de actividad en el día a día, también puede desencadenar, a corto y largo plazo, enfermedades mentales relacionadas con la depresión, ansiedad, sentimiento de soledad y otros trastornos psicológicos. 
  • Por último, y no menos importante, la calidad del sueño de una persona sedentaria también comienza a deteriorarse y sufrir diversas alteraciones. 

5 Actividades que pueden sacarte de la monotonía:

1.Planea una sesión de yoga junto a tus amigas/os, mínimo una vez a la semana. Esta actividad es ideal para quienes desean disfrutar un rato en compañía, mientras ejercitan su cuerpo, mente y alma.

2. ¡Renueva los espacios de tu casa! Es importante que no todo el tiempo estés en la cocina, barriendo o sacando el polvo, trata de aprovechar tu tiempo libre para darle un nuevo aire a tu hogar: puedes cambiar de lugar algunos muebles, decorar tu sala, hacer un detox de las cosas que ya no usas, organizar tu biblioteca, etc.

3. Inscríbete a un curso virtual o presencial de música, baile, manualidades o  idiomas: el tema lo eliges tú. Lo importante es que inviertas un espacio de tu tiempo en algo que mantenga tu cuerpo o tu mente trabajando. ¡Recuerda! Estás en la mejor edad para aprender y hacer eso que tanto te gusta.

4. Adopta una mascota ¿Por qué no? Un perro será la mejor compañía en tu día a día. Además, si consideras esta idea sabrás que es importante salir a dar paseos con tu amigo peludo, jugar con él, asistir a integraciones o ferias caninas. Sin embargo, también puedes optar por adoptar un gato, pues según algunos expertos estos felinos son capaces de ayudar a reducir notablemente el estrés. Créenos, con una mascota a tu lado ¡No habrá modo de permanecer inactivo! Siempre estarás en función de sus caricias y cuidados.

5. ¡Haz una huerta! Si te gusta la jardinería o las actividades culinarias, esta es una idea genial ya que podrás hacerla con lo que más te guste: flores, hierbas aromáticas, plantas comestibles, etc. Podrás ocupar tu mente en algo diferente mientras te mueves de un lado a otro. Si bien, el mundo de las plantas requiere dedicación, cuidado y mantenimiento: esto te ayudará a salir de la rutina y a desestresarte un poco. 

Lo mejor de todo, es que en este espacio podrás buscar acompañantes que quieran darte una mano. Llama a tus hijos, nietos, sobrinos o amigos y diles que tienes en mente un buen plan. Recuerda que también puedes contar con la compañía de ARATI para realizar esta actividad si tus familiares o amigos están ocupados.

Es momento de moverte, de hacer algo por ti y demostrarte que puedes retarte cada día con actividades diferentes. Dejar la vida sedentaria, sin duda, requiere esfuerzo y voluntad, pero será la mejor decisión que hayas tomado.

Comentarios Facebook
Suscríbete

CONTENIDO RECOMENDADO PARA TI

Noticias y actualidad

¿Qué es el método Kakebo? Técnica para ahorrar dinero

shinrin yoku

Salud y bienestar

Shinrin Yoku | Baño de bosque: Qué es, beneficios y cómo practicarlo

Salud y bienestar

¡Hidrata tu piel! prepara tu propio aceite corporal

Scroll al inicio
Ir al contenido