Tantas cosas por hacer y en tantas que podemos contribuir, de eso -precisamente- se tratan los programas de voluntariado, diversas actividades en las que de forma voluntaria, aportamos un granito de conciencia y de nuestro conocimiento para ayudar a quienes más lo necesitan y para ser aliados de un mundo mejor, más justo, solidario y próspero.
Sigue leyendo este artículo si quieres saber qué programas de voluntariado existen en diferentes países y cuáles podrían interesarte, según tus gustos y aficiones.
¡Comencemos por el principio! Si aún no sabes qué es un voluntariado, cómo funcionan o qué tipos de voluntariado existen, quédate aquí.
Todo sobre los programas de voluntariado
Un voluntariado consiste en formar parte de un grupo de personas u organizaciones que, sin ánimo de lucro, buscan un fin común para contribuir de manera activa, positiva y solidaria en diferentes ámbitos, llevando a cabo actividades que implican un compromiso más allá de satisfacer una necesidad específica.
Hay tantos programas de voluntariado, como necesidades en el mundo; así que los podrás encontrar enfocados en sectores diferentes como sociocultural, medioambiental, comunitario o educativo, por mencionar sólo algunos.
También, hay programas de voluntariado nacionales o internacionales, en los cuales, aparte de ayudar en lo que más te gusta, podrás divertirte y conocer muchísimo más acerca de otros lugares u otras culturas.
Algunos cuentan con requisitos como ser mayor de edad, tener conocimientos o formación en un ámbito específico, contar con x/y cantidad de tiempo a la semana, o simplemente ánimo y actitud para entregar lo mejor de sí a una sociedad que verdaderamente necesita de tu apoyo, colaboración o ayuda voluntaria.
Para ser voluntario debes ser una persona altruista, solidaria, comprometida y ética; además será una experiencia que no sólo te sacará de tu zona de confort, sino que además te hará conectar y conocer a otras personas.
Conozcamos un poco más de las diferentes opciones de voluntariado
Como te comentábamos, hay programas de voluntariado que pueden ajustarse perfectamente a tus hobbies, gustos, conocimientos o habilidades específicas. Aquí te compartimos una lista de voluntariados que pueden despertar tu interés:
Programas de Voluntariado en instituciones de cuidado para niños/as:
Si eres una persona que te gusta servir, acompañar, educar, y además, disfrutas la compañía de los niños, este voluntariado es una muy buena opción. Uno de los objetivos principales de este programa es poder convertirse en guía, dar amor, enseñar y compartir algunas de nuestras habilidades a los niños/as para contribuir en su desarrollo. Podrás realizar actividades como talleres lúdicos, ayudar con la alimentación de niños/as del hogar y contribuir con tareas de la escuela.
Programas de Voluntariado de cuidado de elefantes:
¡Así es! ¿Te imaginas viajar a Asia y poder contribuir en la preservación de la especie? Una experiencia sin duda emocionante y enriquecedora. Algunas actividades estarán relacionadas con el rescate y la rehabilitación de los elefantes, otras con el cuidado, el baño y la alimentación de los mismos. La mayoría de estos voluntariados están situados en Tailandia, India o Sudáfrica.
Programas de Voluntariado sobre cocina y repostería:
¡Imagina poder enseñar lo que más te apasiona en el mundo! En este voluntariado ayudarás a otras mujeres no sólo un arte, sino una opción para independizarse, crear su propio negocio y crecer económicamente: tratándose de una necesidad puntual en otros países donde se está trabajando en el empoderamiento de las mujeres. Puedes compartir y enseñar otras habilidades relacionadas con la pintura, modistería, manualidades, etc.
Programas de Voluntariado de protección al ecosistema:
Se trata de programas que tienen como objetivo construir un mundo más amigable con el medio ambiente. Entre las actividades más comunes podemos encontrar las jornadas de limpieza, recolección de basuras y apoyo en labores de reciclaje. También, si lo tuyo es más desde la academia, puedes enseñar manualidades a niños/as con materiales reciclados; o, si quieres vivir una experiencia diferente, puedes apoyar en el rescate de tortugas marinas.
Programas de Voluntariado para el cuidado de personas con discapacidad:
Hay muchas personas que están necesitando una mano amiga: adultos, niños, o jóvenes con necesidades puntuales. En este voluntariado podrás acercarte a ellos, brindarles una atención única y un acompañamiento muy especial que, seguramente, los motivará muchísimo más. Mejorar su calidad de vida a través de pequeñas acciones como un paseo, entretenimiento, talleres al aire libre o asistencia en sus actividades del día a día.
Para profundizar sobre estos y más programas de voluntariado, queremos compartirte algunas sugerencias sobre organizaciones que pueden servirte y llamarte la atención:
- Cooperating Volunteers
- Apasionados por Medellín
- Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana
- Voluntarios de las Naciones Unidas
Recuerda que antes de unirte a cualquiera de estos programas, lo ideal es asesorarte con fuentes confiables, leer reseñas, hablar con otros voluntarios actuales o anteriores, y considerar si cada programa responde a tu interés o a aquello que buscas. Infórmate previamente sobre los requisitos y compromisos a los que debes responder y toma la decisión que más te guste.
¿Eres voluntario/a? Cuéntanos dónde realizas esta labor tan especial e invita a los integrantes de la Comunidad ARATI a ser parte de tu voluntariado.
También, puedes dejarnos tus comentarios sobre nuestros contenidos y publicaciones; y contarnos sobre qué otro(s) tema(s) te gustaría que habláramos y obtener más información.