¿Sabías que el taichí es un arte marcial ancestral que tiene muchos beneficios para la mente y el cuerpo? Muchas personas, de diferentes edades, lo practican alrededor del mundo y han encontrado en el taichí un medio para sentirse mejor consigo mismos y con más autoconfianza.
Acá te contamos qué es, cuáles son sus beneficios y cómo hacer taichi en casa.
¿Qué es el Taichi y para qué sirve?
También se le conoce como taichí chuan, y en esta disciplina se unen diferentes prácticas: técnicas de respiración, meditación y actividad física, por eso, algunos la llaman “meditación en movimiento”. En el taichí se realizan desplazamientos lentos pero que requieren de mucha concentración y coordinación, en el cual se ejercitan diferentes músculos y partes del cuerpo. Se basa en tres principios básicos: La concentración mental, el movimiento corporal y la respiración consciente.
Cuáles son los beneficios del Taichi
Si quieres gozar de una excelente vitalidad, tanto a nivel físico como mental, muchos expertos recomiendan la práctica del taichí. A través de esta disciplina, se busca la armonización de los opuestos como la fuerza y la suavidad, la acción y la inacción o el yin y el yang, para alcanzar un estado de equilibrio y plenitud.
Así que, entre los beneficios más representativos del taichí, encontramos:
- Mejora el equilibrio y la coordinación
- Estimula la flexibilidad
- Promueve una sensación de bienestar
- Mejora la calidad del sueño
- Aumenta la fuerza
- Regula el peso y ayuda a controlarlo
- Mejora la concentración
- Estimula la circulación sanguínea
- Alivia los síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad
Beneficios del Taichi en adultos mayores
Aunque el taichí puede adaptarse a personas de todas las edades y géneros, los adultos mayores que practican esta disciplina y la incluyen en sus rutinas, podrían experimentar cambios notorios y experimentar una mejor calidad de vida. Sus beneficios son:
- Promueve la función cognitiva, como la memoria y concentración, contribuyendo con enfermedades como el Alzhéimer y Parkinson
- Disminuye el dolor crónico y ayuda a prevenir la artritis
- Reduce el riesgo de caídas
- Ayuda a controlar la presión arterial
- Fortalece el sistema óseo reduciendo el riesgo de fracturas
- Mejora la postura
- Promueve el buen metabolismo, regulando el colesterol y los azúcares
- Fortalece el sistema inmunológico
Y muchos más.
Beneficios del Taichi en niños
¡Pero esto no es todo! Los niños también pueden disfrutar de todos los beneficios de este arte marcial, así que si tienes hijos, nietos o pequeños en casa, no dudes en invitarlos a practicar contigo esta disciplina o a inscribirse en una productivas clases de Taichi, favoreciendo principalmente los procesos de concentración, el manejo de las emociones, la energía a nivel general y el desarrollo de la flexibilidad.
¿Cómo hacer Taichi en casa?
El taichí se puede practicar sentado, caminando o de pie y lo puede realizar cualquier persona. Si estás buscando la mejor manera sobre como hacer taichi en casa, desde ARATI hicimos una guía fácil y rápida que te ayudará.
- Encuentra un espacio amplio, tranquilo, con buena iluminación y ventilación.
- Vístete con ropa cómoda que te permita moverte libremente. Los zapatos son opcionales.
- Toma la postura principal, con los pies juntos y relajando los hombros.
- Inicia con respiraciones profundas y lentas. Inhala por la nariz y exhala por la boca.
- Comienza con movimientos sencillos y básicos del taichí. Te recomendamos buscar recursos en línea, guías gratuitas o videos de Youtube para iniciar.
- Haz una secuencia de movimientos a medida que te vayas sintiendo más cómodo/a.
- Ve a tu propio ritmo, ¡ningún movimiento debe doler! Así que, no fuerces los movimientos.
- Finaliza nuevamente con técnicas de respiración y relajación, dejando que la energía fluya alrededor del cuerpo.
Tipos de Taichi
Existen cinco técnicas principales o tipos de taichí, los cuales son:
- Taichí Chen: Es el estilo más antiguo de taichí y el original. Combina movimientos lentos y rápidos e incluye cerca de 108 posturas.
- Taichí Yang: A diferencia del primero, esta técnica utiliza movimientos más suaves y lentos, centrándose aún más en la relajación del cuerpo y la mente. Es recomendado para principiantes y adultos mayores.
- Taichí Wu: Las posturas son más cerradas y los movimientos son tranquilos, suaves y pausados. Es una de las técnicas más practicadas en la actualidad con alrededor de 37 posturas.
- Taichí Hao: Incluye saltos lentos y controlados, pero conserva algunos movimientos rápidos del taichí Chen.
- Taichí Sun: Se combina la energía mística con los movimientos tradicionales del taichí, incluso con otro tipo de artes marciales como el Xingyiquan y Baguazhang. Hay movimientos que requieren mayor flexibilidad, fuerza y rapidez.
Si quieres hacer taichí puedes buscar lugares en tu ciudad para que comiences a practicar esta disciplina bien sea de manera individual o grupal. Opta por la técnica que más te llame la atención, sin olvidar que, para iniciar, debes ir paso a paso y graduando la intensidad de los movimientos a medida que te vayas sintiendo más en confianza con la disciplina. No dudes en preguntar con expertos para perfeccionar cada postura o alcanzar un grado máximo de plenitud y relajación.
En ARATI queremos acompañarte en cada decisión que tomes para mejorar tu calidad de vida.