Es cierto que está bien tener días difíciles, todos tenemos momentos en los que quisiéramos desaparecer con un chasquido y refugiarnos en un lugar seguro mientras todo pasa ¡Es completamente normal! El estrés del día, el agotamiento, las conversaciones que evadimos por miedo, los desbalances económicos, problemas familiares y más, son situaciones que no podemos evadir, pero sí podemos encontrar el camino para aprender a gestionar las emociones que todas ellas nos generan.
La meditación corresponde a una de estas salidas, funciona perfectamente para ayudarnos a conseguir un estado de relajación que involucra cuerpo, mente y alma. ¿Te gustaría conocer todos los beneficios de la meditación para tu salud mental? Sigue leyendo este artículo y te contaremos más.
Si bien, son innumerables los beneficios de la meditación, éstos son los más importantes y que están directamente relacionados con tu salud mental.
- Nos ayuda a ver la vida desde una perspectiva más positiva
Cuando tenemos pensamientos positivos, el panorama de todo lo que sucede a nuestro alrededor se modifica. Comenzamos a sentirnos más optimistas frente a las dificultades, tomamos con calma las noticias del día a día; además, esto nos ayuda a adquirir la capacidad de tomar decisiones conscientes y asertivas.
- Una de las mejores medicinas más efectivas para el estrés
Practicar el arte de la meditación resulta ser todo un analgésico contra el estrés, pues a través de ella habrá un mayor control de la respiración, presión sanguínea y tensión muscular, lo cual nos ayudará a sentirnos más relajados con nosotros mismos, fomentando de esta manera, una sensación de bienestar.
- Fortalece la capacidad de memoria y concentración
Cuando meditamos, también ocurre un aumento de la materia gris en nuestra corteza cerebral ¿Qué significa esto? Pues bien, esta zona está involucrada en el manejo de las emociones, la memoria, la toma de decisiones y el autocontrol. De este modo, tanto la capacidad de aprendizaje como de concentración se verán beneficiadas con una rutina de meditación al día.
- Ni pasado ni futuro ¡Comienza a prestar atención al presente!
Mucho se ha dicho de la importancia de estar conscientes del aquí y el ahora para aprender a vivir con intensidad cada minuto, sin la angustia del futuro o los efectos que pueda llegar a provocar el pasado. Conectarnos con lo que está pasando, nos ayuda a reconocer nuestros comportamientos, valorar lo que tenemos (lo tangible e intangible) y practicar la gratitud.
- Noches más tranquilas y placenteras
Entre los muchos beneficios de la meditación ¡Dormir mejor también es uno de ellos! Cuando practicamos esta técnica nuestro cuerpo y mente llegan a un estado máximo de relajación lo cual nos hace más receptivos al descanso. Por ejemplo: si después de un día estresante, dedicas cinco minutos a meditar, seguramente alejarás los pensamientos negativos e irás más tranquilo a la cama.
5 Consejos que te ayudarán a incluir la meditación en tu día a día
- Dale tiempo al proceso. No importa si al inicio sólo lo practicas durante 2 o 3 minutos, lo importante es dedicarle un espacio todos los días.
- Practícalo de varias maneras. Como sabrás, meditar no es sólo una postura y poner tu mente en blanco. Hay mil formas posibles de practicar la meditación a través de la conciencia plena, por ejemplo salir a la calle y prestar toda tu atención a un paisaje, a la acción misma de caminar o hacerlo mientras lees, también es válido.
- Hazlo en un lugar que conecte contigo. Dirígete a ese rincón dentro de tu casa donde no habrá ningún tipo de ruido o distracción. Incluso, puedes probar practicar la meditación fuera de tu casa.
- Ponte ropa cómoda, que te permita estar completamente tranquilo mientras te mueves o practicas tus posturas.
- Elige la hora en la que te sientas más cómodo/a para practicar. Los beneficios de la meditación serán los mismos si lo haces al empezar el día o durante la noche, nuestra recomendación es que lo hagas en un espacio donde no haya preocupación por otras diligencias.
En ARATI nos encanta encontrar caminos para que logres sentirte activo/a y vital sin perder tu tranquilidad. Meditar, sin duda alguna, será una experiencia llena de aprendizajes para ti ¡Tómate el tiempo necesario e incorpórala en tu rutina diaria!
Conócenos en www.arati.com
¡Te esperamos!