¿Por qué se celebra el Día del Padre?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia detrás de esta fecha?, ¿en qué año se conmemoró por primera vez?, ¿qué países lo celebran y de qué forma lo hacen? En este artículo te contaremos más sobre el origen del Día del Padre. 

 

 

¿Cómo nace la celebración del día del padre?

 

La historia del día del padre se remonta al año 1910, cuando Sonora Smart Dodd, ciudadana estadounidense del estado de Washington, en medio de un sermón en la Iglesia alusivo a las madres, se le ocurrió la idea de rendir homenaje a los padres, inspirándose en el suyo, William Jackson Smart, quien tras la muerte de su madre al dar a luz a su último hijo, tomó las riendas del hogar, haciéndose cargo de ella y sus cinco hermanos.

 

Sonora Smart Dood propuso que la celebración fuese cada 5 de junio, fecha en la cual cumplía año su padre. Se organizó para ese entonces, por primera vez, un sermón en honor a la labor de los padres el 19 de junio de 1910, tercer domingo del mes. 

 

 

En 1924, Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos, se unió a la idea de conmemorar el Día Nacional del Padre, el cual se oficializó en 1966 por el mandatario Lyndon Johnson al firmar una proclamación para decretar el tercer domingo del mes de junio, la celebración en honor a todos los padres estadounidenses, que luchaban por dar una crianza ejemplar a sus hijos. La celebración no demoró en expandirse en la mayoría de países latinoamericanos y otras partes del mundo.

 

¿Qué otros países celebran el día del padre?

 

En España e Italia, por ejemplo, en honor a su cultura y tradición católica, la historia del día del padre está completamente relacionada con el Día de San José, padre de Jesús de Nazaret y esposo de la Virgen María. Es por esto, que cada 19 de marzo se rinde homenaje a todos los padres del mundo en congruencia con las festividades religiosas. Países como Andorra, Bélgica, Bolivia y Croacia también lo celebran en esta fecha. 

 

El Día del Padre es una fecha ideal para sorprender a papá de formas únicas, ya sea con obsequios, una invitación a comer o una reunión especial. Sin embargo, aunque hay países que lo celebran en días diferentes, el propósito universal de esta celebración es poder compartir tiempo con él y entender que su rol en las familias se transforma en amor, esfuerzo y dedicación. 

 

Únete a nuestra comunidad de Facebook y no te pierdas ningún detalle de nuestras próximas actividades, cursos o contenido en ARATI. 

Comentarios Facebook

Compartir esta información por: