Shinrin Yoku | Baño de bosque: Qué es, beneficios y cómo practicarlo

Tabla de contenidos

shinrin yoku

¿Eres de aquellas personas que ama la naturaleza y logra desconectarse de la rutina cuando se sumerge en ella? Entonces, de seguro, ya has experimentado los beneficios del shinrin yoku o baño de bosque.

¿Qué es Shinrin Yoku?

Shinrin yoku consiste en realizar una inmersión dentro de la naturaleza para poner a prueba los cinco sentidos y conectar con tu cuerpo, de manera física y mental.

Su práctica consiste en tener la capacidad de encontrar un momento de paz dentro de la naturaleza, totalmente en silencio, dejándote llevar por el cantar de los pájaros, el viento entre los árboles, el correr del agua en las quebradas y el sol abrazando las montañas. Una actividad que, sin duda, te alejará de la cotidianidad, dándote la sensación de tranquilidad y relajación que, en ocasiones, es lo único que necesitas.

Además, dicen quienes ya lo han practicado, que con esta práctica se pueden encontrar un sinnúmero de beneficios para la salud física y mental.

¿Qué significa Shinrin Yoku?

“Shinrin”, que se trata de una palabra de origen japonés, quiere decir bosque. Por lo tanto junto a la palabra “yoku”, que denota exponerse o bañarse, toma el significado de “absorber la atmósfera del bosque” o simplemente, baño de bosque. 

Los japoneses han utilizado la expresión “yoku” también para referirse a otros contextos como kaisui-yoku (baño de mar) o nikkou-yoku (tomar el sol).

Historia del Shinrin Yoku

El Shinri Yoku es una práctica originaria de Japón que se remonta al año 1980, época en la que debido al ajetreo, las pantallas y el uso excesivo de la tecnología, la población comenzó a presentar síntomas relacionados con el estrés, el agotamiento y la ansiedad. Al día de hoy, el gobierno japonés sigue estudiando los beneficios terapéuticos del shinrin-yoku. 

¿Cómo practicar el Shinrin Yoku?

baños de bosque

A lo largo de los años, muchas personas han comenzado a practicar sus baños de bosque e implementado diferentes técnicas y actividades para aprovechar los beneficios, no sólo terapéuticos, sino también energéticos. Te contamos cómo puedes practicar shinrin-yoku y disfrutar al máximo de esta conexión con la naturaleza.

1. Debes conectar con la naturaleza

Lo primero que debes hacer es elegir un espacio verde que te resulte cómodo, agradable y que conecte contigo. Tú decides si vas solo, o si prefieres ir acompañado. No debe haber ningún tipo de ruido o distracción, más allá de los sonidos de la naturaleza, así que cierra los ojos e intenta escuchar todo aquello que te traiga una sensación de calma y bienestar. Después, puedes abrir nuevamente tus ojos, observar, prestar atención al detalle e ir usando tus cinco sentidos para sumergirte en la experiencia.

2. No debes tener prisa

Camina lentamente, sintiendo cada paso que das y respira profundamente el aire fresco que la naturaleza te está regalando. ¡No hay prisa! El mundo allá afuera sigue corriendo, así que mientras tanto tómate con calma cada momento de la inmersión, observa detenidamente las formas que te rodean, los colores de los árboles, los matices de las hojas. Y, de ser posible, quítate los zapatos y camina descalzo entre el pasto, la tierra o la arena, ya que esto también aportará un montón de beneficios.

3. Debes prestar atención

La práctica del shinrin yoku es un acto de atención plena dentro del bosque con el propósito de desconectarte del estrés diario y aprovechar las bondades de la naturaleza para recargarte de nuevas energías, renovando así la capacidad de la mente, el cuerpo y el espíritu.

4. Debes dedicarle tiempo

Al dedicar tiempo a cada baño de bosque, y hacerlos de manera regular, cultivarás un hábito que te brindará increíbles beneficios para tu salud y bienestar en general. Tú decides el tiempo que quieras practicarlo, ya sea 30 minutos, una hora o más, lo importante es que te sientas satisfecho con la experiencia y la sensación. Recuerda dejar en casa tu teléfono, audífonos o cualquier dispositivo electrónico, pues la idea es que puedas conectarte completamente con la naturaleza.

5. Tener un guía

Si en este punto ya estás considerando practicar esta actividad terapéutica, pero no quieres hacerlo tú solo, ten en cuenta que existen guías expertos que pueden ayudarte a tener una experiencia más satisfactoria. Estas personas certificadas cuentan con los conocimientos necesarios para realizar diferentes actividades o técnicas que te ayuden a crear una conexión más profunda con la naturaleza. Además, tienen mayor conocimiento del entorno que les permite elegir lugares específicos, con más recursos, para que sus seguidores puedan disfrutar de más y mejores beneficios.

Beneficios del Shinrin Yoku para el cuerpo, mente y alma

Entre los múltiples beneficios que puede brindarte un baño de bosque, encontramos:

  • Disminuye el estrés provocado por las actividades del día a día y todos sus efectos derivados como dolores de cabeza, ansiedad y depresión. 
  • Mejora tu estado de ánimo. Bastará un recorrido durante unos minutos para sentirte con más energía, más positivo y con una mejor actitud.
  • Mejora notablemente tu capacidad cognitiva, ya que fortalecerás tu memoria, junto a tu nivel de atención y concentración. 
  • Fortalece tu sistema inmunológico. Esto se debe a que los árboles emiten compuestos volátiles, denominados fitoncidas, que interfieren en la aparición de virus y demás enfermedades. 
  • Reduce la tensión arterial y controla el nivel de azúcar en la sangre.
  • Mejora tu salud cardiovascular. El contacto con la naturaleza también te propiciará un corazón más sano, reduciendo los niveles de tensión y mejorando, con las caminatas, tu capacidad pulmonar.
  • Mejora la calidad del sueño. El nivel de relajación que sueles alcanzar con la práctica del shinrin-yoku, te permitirá descansar placenteramente. Por eso, muchos expertos recomiendan tomar el baño de bosque en el transcurso de la tarde.

¿Dónde puedo hacer un baño de bosqie?

Si quieres practicar shinrin yoku o un baño de bosque, puedes intentar haciendo una caminata en zona verde o boscosa, un parque, o simplemente un entorno natural al que tengas fácil acceso. Tú decides en cuál te sientes más cómodo y sobre todo, en qué espacio experimentas mayor conexión. 

Puedes preguntar por alguna reserva natural que haya en tu ciudad, que sea segura y pueda brindarte un momento de desconexión pura. Sin embargo, después de tener la experiencia en alguno de estos lugares, lo cierto es que podrás utilizar estas mismas técnicas de relajación en cualquier lugar, incluso de camino al supermercado o mientras vas movilizándote en carro. 

Desde ARATI amamos las nuevas experiencias y el poder recomendarlas, así que si ya practicaste Shinri Yoku, comparte tu experiencia con nuestra comunidad en Facebook, o si tienes preguntas para iniciar, ¡entre todos despejamos tus dudas!

Comentarios Facebook
Suscríbete

CONTENIDO RECOMENDADO PARA TI

Salud y bienestar

ChatGPT: Todo sobre la nueva Inteligencia Artificial que está dando de qué hablar

Diviértete y aprende

El ABC de las constelaciones familiares

Salud y bienestar

¡5 juegos para entrenar tu cerebro de una forma divertida!

Scroll al inicio
Ir al contenido