Todo lo que debes saber sobre la danza del tango: sensualidad, clase y estilo

Tabla de contenidos

¿Quién no se ha deleitado alguna vez en su vida con un tango de antaño? Una melodía, que con un ritmo algo espontáneo y particular, ha sido capaz de atravesar fronteras y quedarse en el corazón de sus fanáticos. La danza del tango nos sigue sorprendiendo hasta el sol de hoy; sin embargo, si aún no conoces mucho sobre sus orígenes y cómo aún permanece intacta en la tradición de latinoamericanos, e incluso europeos: te contamos algunos datos curiosos sobre el tango.

Podrás sentarte horas y horas a escuchar un tango de Gardel y no cansarte jamás; ahora bien, imagínate poder pararte de esa silla y empezar a bailar, intentando coordinar tus pies al ritmo de la música y haciendo que todo a tu alrededor, simplemente desaparezca ¡Esta es la esencia del tango! Un baile que ha atravesado fronteras y enamorado en cada rincón del mundo. 

¿Cómo Inició?

Sus orígenes yacen desde finales del siglo XIX en las comunidades menos favorecidas de la zona urbana de Buenos Aires, Argentina. Para ese entonces, podíamos encontrar una gran diversidad en estas poblaciones incluyendo afrodescendientes, indígenas, procedentes del caribe e incluso, tiempo después, se vivió una gran ola de inmigrantes europeos, quienes también plasmaron algunas influencias en la danza del tango. 

Esto hizo que el tango tuviera una mezcla de todas estas culturas; arraigando diferentes ritmos como la milonga, la habanera, el flamenco y el candombe. Desde entonces, su evolución no se ha detenido y sigue sorprendiendo a grandes expertos y aficionados. 

8 Datos curiosos de la danza del tango

1. ¿Cuáles son algunos de sus instrumentos?

La orquesta de este género musical, y danza por excelencia, está compuesta por diferentes instrumentos tales como la guitarra, el bandoneón, el piano, el violín y el contrabajo. En algunas ocasiones, también los suelen acompañar la viola o violonchelo. 

2. El tango fue declarado Patrimonio de la Humanidad

¿Lo sabías? En septiembre de 2009, la UNESCO declaró el tango como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Este gran reconocimiento se otorgó como parte de su compromiso para seguir expandiéndose alrededor del mundo. 

3. Inicialmente, fue considerado una ofensa para la clase alta

En las zonas más distinguidas de la ciudad, el tango fue calificado como un baile vulgar, escandaloso y poco pudiente. Pues éste solía practicarse dentro de bares, burdeles e incluso, en medio de las calles en aquellos barrios marginales. 

4. Los hombres solían practicarlo entre ellos

De no creer, ¿verdad? Pero tan cierto como sus orígenes. Al principio, esta danza se llevaba a cabo entre hombres con el fin de practicar y aprender sus principales pasos, para conquistar e impresionar a sus enamoradas en bailes de salón y eventos sociales.  

5. Sus orígenes también yacen de la región de Uruguay

De seguro, sueles asociar los inicios del tango con el país argentino; sin embargo, sus orígenes se ubican a orillas del Río de la Plata, por lo que también tiene raíces de la región de Montevideo, en Uruguay. 

6. El tango fue censurado en algunas ocasiones

En sus inicios, como ya lo sabes, el baile fue mal visto por parte de élites urbanas y la Iglesia Católica no se quedó atrás, tachándolo como una danza obscena y pecaminosa. Sin embargo, en 1924, este baile se realizó frente a los ojos del Papa Pío X y el gran pontífice la atribuyó como inocente y levantó su prohibición. 

7. Mi noche triste: el primer tango hecho canción

En 1917, el maestro Carlos Gardel grabó el primer tango canción de la historia. Una obra compuesta por Samuel Castriota, en la instrumentalización; y Pascual Contursi, en su letra. Este momento fue un hito en la carrera del gran Gardel. 

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida,

Dejándome el alma herida y espina en el corazón,

Sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría

Y mi sueño abrasador,

Para mí ya no hay consuelo y por eso me encurdelo,

Pa’ olvidarme de tu amor.

8. España y Francia: cruciales en su historia y expansión

¡Así es! Estos dos países fueron de gran importancia en la expansión del tango. Pues en el año 1910 llega a París y comienza a arraigarse en todo el territorio europeo, fue a partir de este momento en el que las clases sociales altas comienzan a adaptar y aceptar este baile en sus estilos de vida. 

Comentarios Facebook
Suscríbete

CONTENIDO RECOMENDADO PARA TI

Diviértete y aprende

Tiempo de calidad con tus nietos: Actividades y juegos

Salud y bienestar

Taichí: qué es y cuáles son sus beneficios

Salud y bienestar

Ser mayor de 60 años: ¡toda una vida para disfrutar!

Scroll al inicio
Ir al contenido