¡Lo que debes saber sobre la menopausia!

Tabla de contenidos

Los cambios son naturales y muchos de ellos llegan para recordarnos que la vida, junto con los años, además de cambiar nuestra mentalidad y volvernos más sabias, también se notan en nuestro cuerpo; por eso, hoy te contaremos sobre algunos de los cambios en la menopausia que puedes empezar a notar con el paso del tiempo, así que, ¡sigue leyendo!

Cambiamos con los años

Antes de conocer los cambios en la menopausia y entender de qué se tratan, se debe tener en cuenta que hay dos momentos determinantes que también presentarás con el paso de los años: 

Perimenopausia:

Esta es la fase de transición que se puede presentar entre 5 y hasta 10 años antes de la llegada de la menopausia; se distingue por la llegada de algunos episodios de sofocos y síntomas que representan ciertos cambios físicos evidentes.

Premenopausia:

Esta se identifica principalmente por cambios en tus hormonas de estrógeno y progesterona que producen alteraciones en el ciclo menstrual que no llegan a considerarse como menopausia en sí, porque no sobrepasan la ausencia de tu periodo por más de 60 días. Es la fase directamente anterior a la menopausia. 

¿Qué es la menopausia?

Es esta etapa que se presenta en las mujeres cuando se llega a una edad adulta, y se debe a la disminución de hormonas como el estrógeno, haciendo que se presenten diferentes síntomas o cambios tanto físicos, como mentales; una de las señales principales de cambios en la menopausia es la “amenorrea”, término que se refiere a la falta de menstruación por al menos un año; pero, ¿Qué es realmente lo que sucede con nosotras cuando llegamos a esta etapa? 

Cambios en la menopausia

Llegar a la mediana edad no tiene que ser sinónimo de temer o pensar que todo lo que suceda vendrá a raíz de la menopausia, porque realmente hay algunos síntomas que no se derivan de ella sino que hacen parte de los cambios y evolución que nuestro cuerpo y mente experimentan de forma natural con el paso de los años:

¿Se pueden producir mareos? 

No está comprobado que la menopausia se relacione con la aparición de mareos o sensación de inestabilidad física, si te sientes así, consulta con un profesional porque se puede tratar de algo más.

¿Está relacionada con el agotamiento físico?

Aunque es cierto que con el paso de la edad, los años empiezan a pesar y todo parece ser un poco más agotador, este no es un tema que esté relacionado a la menopausia.

¿Hará que disminuya la libido?

¡No es cierto! Los estrógenos no son los encargados de la lívido en el cuerpo de las mujeres, por eso su disminución no tiene nada que ver con la pérdida de ella.

Algunas verdades sobre la menopausia

Llegó el momento de conocer algunos síntomas de la edad que sí están relacionados con los cambios en la menopausia:

¿Produce resequedad vaginal?

Aunque ya sabes que la lívido no se afecta, debes reconocer que tu zona íntima empezará a cambiar. Sentirás más resequedad, incomodidad e incluso picazón; ¡es normal! No te preocupes, pero recuerda consultar con tu ginecóloga de confianza.

¿Puede disminuir el calcio en los huesos?

Directamente ligado con la disminución de estrógenos, la absorción de calcio se ve afectada. Contrario a lo que se cree, el cuerpo no deja de producir la cantidad necesaria de calcio, sino que, su absorción se dificulta.

Y, ¿los calores?

¡Es verdad! La menopausia aumenta la vasoconstricción, es decir, se estrechan los vasos sanguíneos y la sangre empieza a fluir de manera más lenta, lo que genera los tan conocidos: calores de la menopausia.

No te asustes, estos son tratables; consulta con tu médico de confianza para encontrar la mejor alternativa para ti, ya sea con medicación hormonal, terapias naturales o un excelente cambio de look.

¡A tener en cuenta!

Si sospechas que ya estás entrando a la edad de la menopausia, ten en cuenta que esta puede iniciar aproximadamente desde los 48 años, o máximo a los 55; la reconocerás cuando lleves al menos un año sin que llegue tu periodo menstrual.

Y tú, ¿cuáles de estos cambios en la menopausia conocías? Únete a nuestra  Comunidad ARATI en Facebook y cuéntanos.

Además, es el espacio ideal para que crees una red de apoyo y descubras que en cada una, los cambios se viven diferente.

Comentarios Facebook
Suscríbete

CONTENIDO RECOMENDADO PARA TI

Salud y bienestar

ChatGPT: Todo sobre la nueva Inteligencia Artificial que está dando de qué hablar

Cómo hacer una lectura profunda

Salud y bienestar

Lectura profunda ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacerla? Conoce sus beneficios

Salud y bienestar

Los “sí” y los “no” de tu alimentación durante la Navidad

Scroll al inicio
Ir al contenido