Guía completa ¿Qué es y cómo hacer un mapa de sueños?

Tabla de contenidos

Un mapa de sueños es una herramienta creativa donde plasmas tus sueños, propósitos, deseos, anhelos, metas y proyectos. Puedes crearlo de manera digital o en una cartulina. Acá te enseñamos el paso a paso de cómo hacer un mapa de sueños.

Te recomendamos imprimir el pdf para que tengas la Guía completa de ARATI para hacer tu mapa de sueños y lo pegues donde puedas visualizarlo todos los días. De esta manera, no olvidarás tu plan de acción.

¿Qué es un mapa de sueños?

¡Así como lo leíste! Un mapa de sueños es una súper herramienta en la cual podemos dibujar, escribir o pegar todo esos proyectos que queremos hacer realidad. A través de este recurso gráfico, podemos poner todo aquello que visualizamos para nuestra vida personal, relación en pareja, el ámbito familiar, laboral, espiritual o cualquier aspecto de tu vida en el que tengas alguna proyección.

Puedes poner absolutamente todo lo que quieras, por ejemplo, si en tus planes está comprar un nuevo carro, inscribirte en un curso de cocina o pasar más tiempo con tu familia, seguro habrá un espacio en tu mapa de sueños para esto. Lo único que debes tener en cuenta es que todas estas metas que quieres cumplir deben tener un plan de acción, es decir: ¡sueña pero trabaja por ello!

Para que sirve un mapa de sueños

Hacer un mapa de sueños nos ayuda a que la frase que, comúnmente repetimos, “algún día”, se convierta en un “lo pude lograr”, ¡así de sencillo! Con esta herramienta tendremos la capacidad de manifestar eso que deseamos con el corazón, recordarlo todos los días y, sobre todo, sintiéndonos realmente motivados para cumplirlo.

¿Cómo hacer un mapa de sueños?

No hay una forma correcta para hacer un mapa de sueños, podrás ser tan creativo como te lo propongas, sin embargo, si necesitas ayuda para comenzar, te compartimos este paso a paso sobre cómo hacer un mapa de sueños.

Crear una lista

En una hoja en blanco, crea tu lista de sueños por cumplir. Este es el momento para sentarte y tomarte un tiempo para pensar en todos los deseos y anhelos que quieres para el próximo año. No importa si son grandes o pequeños… ¡Todos cuentan! Puedes dividir estos sueños por categorías, por ejemplo: en el ámbito económico, familiar, espiritual, material, etc.

Busca ideas y referentes de un mapa de suelos que se adapte a tu estilo

Esto no es una regla que debas cumplir ya que puedes hacerlo como tú quieras. Aún así, si deseas conservar la estética de tu mapa de sueños, te recomendamos guiarte por otros mapas de sueños de amigos o familiares que ya lo hayan realizado, buscar en internet algunos referentes o ayudarte de páginas como Pinterest para inspirarte. Recuerda que tu mapa de sueño no tiene que verse igual, puedes darle tu toque personal.

Define los plazos para crear tu mapa de sueños

Prioriza esos sueños. Ahora en esta lista, vas a comenzar a darle prioridad a esos deseos. Ordena tus sueños de mayor a menor importancia y clasifícalos a corto, mediano y largo plazo.

Escoge los recursos visuales para armar tu mapa de sueños

Busca las fotografías, frases o imágenes que representen cada uno de los sueños que tienes y pégalas en una cartulina. Por ejemplo, si deseas viajar puedes poner una imagen del lugar que quieres visitar. Piensa en frases motivacionales que hagan resaltar aún más todas estas metas.

Crea el plan para hacer tu mapa de sueños

En este calendario, vas a crear tu plan de acción para cada uno de tus sueños. Por ejemplo, si pusiste “Leer 10 libros en el año”, puedes poner que vas a leer un libro cada mes, así no pierdes el foco y es más probable que cumplas esta meta. Es importante que, al realizar este plan de acción, te hagas tres preguntas: ¿Qué necesito?, ¿Cómo lo haré? y ¿Cuándo lo haré?

Coloca tu mapa de sueños en el lugar indicado

Pon tu mapa en un lugar visible para que lo veas todos los días y logres tener un estímulo visual. Puedes ponerlo en una pared importante de tu habitación, detrás de tu puerta o incluso en tu mesita de noche.

Trabaja para hacer tu mapa de sueños realidad

¡Es hora de tomar acción! Ya que tienes claro a dónde quieres llegar, ya todo depende de ti. La diferencia entre un sueño, y un sueño hecho realidad, es el trabajo que hay detrás, por eso no pierdas tu rumbo y enfócate en cumplir cada día tu plan.

Agradece y celebra cuando se alcance un logro de tu mapa de sueños

Hay cosas que damos por hecho pero no siempre reconocemos el esfuerzo y la dedicación que hay detrás. Por ello, es importante detenernos, reflexionar y valorar cada progreso, así como también honrar el trabajo y la persistencia que nos llevaron a alcanzar un nuevo logro, por pequeño que parezca. No olvides que la gratitud te mantendrá conectado/a con tu propósito.

Materiales útiles y creativos para hacer un mapa de sueños

No te limites a la hora de preguntarte cómo hacer un mapa de sueños sólo porque no tengas todos los útiles necesarios, puedes trabajarlo incluso con lo que ya tengas en casa, bastará: hoja de papel, lápiz, pegamento y recortes. Sin embargo, por aquí te compartimos una lista más amplia con otros materiales que también puedes usar:

  • Cartulina o papel periódico, del tamaño que prefieras.
  • Páginas de revistas, libros o periódicos que ya no necesites
  • Notas o post-it de diferentes colores
  • Colores, marcadores, crayones
  • Tijeras
  • Pegamento o tachuelas

Métodos alternativos para hacer un mapa de sueños

Hay diferentes formas de cómo hacer un mapa de sueños, desde la versión física, hasta la versión digital, ¡tú eliges la que más te guste! Sin embargo, si quieres tener una mejor experiencia, hay talleres presenciales creativos donde puedes hacer tu mapa de sueños en compañía de personas que pueden guiarte muchísimo mejor. Otra idea que puedes implementar, es reunirte con tus familiares o un grupo de amigos, llevar entre todos los materiales que necesiten y hacer juntos su mapa de sueños, un plan que amarán y en el que, seguramente, podrán disfrutar tiempo de calidad.

Cuéntanos en los comentarios si alguna vez hiciste tu mapa de sueños y, si quieres, puedes compartirnos una fotografía a través de nuestra comunidad en Facebook

Comentarios Facebook
Suscríbete

CONTENIDO RECOMENDADO PARA TI

shinrin yoku

Salud y bienestar

Shinrin Yoku | Baño de bosque: Qué es, beneficios y cómo practicarlo

Diviértete y aprende

Tiempo de calidad con tus nietos: Actividades y juegos

Diviértete y aprende

El ABC de las constelaciones familiares

Scroll al inicio
Ir al contenido