El ABC de las constelaciones familiares

Tabla de contenidos

¿Alguna vez te preguntaste si el dolor que cargas realmente es tuyo o lo heredaste de alguno de tus antepasados? Quédate en este artículo donde te contaremos qué son las constelaciones familiares, para qué sirve esta terapia y cómo puede ayudarte a sanar conflictos o patrones inconscientes. 

Además, te dejaremos algunas recomendaciones interesantes si quieres conocer más sobre este tema. 

El alemán Bert Hellinger, ex sacerdote y psicoterapeuta, fue quien creó este tipo de terapia en la década de 1990. Hellinger, durante 50 años, detectó a través del estudio a familias, cómo distintos patrones familiares que tenemos inconscientemente nos llevan a tener diferentes comportamientos. Una de sus conclusiones más significativas es que, en muchas ocasiones, los niños se privan de tener distintas vivencias, para sanar el dolor de algún miembro de su familia. 

Hoy en día, se conoce como una disciplina que une diferentes terapias, entre ellas la programación neurolingüística, la hipnosis y la dinámica de grupos. Debe ser trabajada por medio de terapeutas o expertos. Si quieres conocer un poco más sobre el tema, puedes ver nuestra charla virtual sobre Constelaciones Familiares

 

¿Cómo se hacen las constelaciones familiares?

Existen dos técnicas para trabajar con constelaciones familiares:

 

1. Individual

la persona que está guiando la sesión utiliza algunos objetos para representar a los miembros de la familia.

 

2. Grupal

Los participantes del grupo asumen diferentes roles de la familia de la persona que estará constelando y seguirán las indicaciones del guía a cargo de la constelación. En una misma sesión se podrán constelar varias personas realizando pausas entre cada una.

En cada una de las constelaciones familiares siempre habrá un terapeuta que guíe la constelación y actúe de una manera neutral e identifique lo que necesita cada persona y los problemas que requiere resolver.

Este tipo de terapia busca ayudarte a conocer y entender situaciones internas que deseas superar. No olvides que lo más importante es que estas prácticas estén basadas en el amor y la confianza.

Si quieres saber más sobre las constelaciones familiares, te recomendamos el libro: “Este dolor no es mío” de Mark Wolynn, o si te gustan más las series de televisión, en Netflix puedes encontrar: “Mi otra yo”, donde también se abordan temas psicológicos a través de esta terapia.

Te invitamos a ser parte de nuestra Comunidad ARATI en Facebook y no perderte ninguno de nuestros contenidos semanales, cursos o eventos que pueden ser de tu interés.

Comentarios Facebook
Suscríbete

CONTENIDO RECOMENDADO PARA TI

Diviértete y aprende

Barritas energéticas naturales: aprende su receta

Cómo hacer un terrario cerrado

Diviértete y aprende

Guía Completa: Cómo Hacer un Terrario | Tipos y Paso a paso

Cómo hacer una lectura profunda

Salud y bienestar

Lectura profunda ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacerla? Conoce sus beneficios

Scroll al inicio
Ir al contenido