Celebración del Día del Padre: Historia, Fechas y Tradiciones

Tabla de contenidos

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la historia detrás de cada tercer domingo de junio en Colombia, que es la fecha en la que se celebra el día del padre. ¿En qué año y por qué se conmemoró por primera vez?, ¿qué actividades puedo hacer para celebrar a mi papá en este día?

¡Aquí te contaremos eso que debes saber para entender por fin qué es el día del padre!

¿Qué es el día del padre?

Una fecha conmemorativa, de celebración y mucha unión, en la que le damos las gracias a esos hombres que se han encargado de enseñarnos con cariño y paciencia todo eso que debíamos saber sobre la vida; pero, ¿por qué se celebra?.

Historia del día del padre

La historia del día del padre se remonta al año 1910, cuando Sonora Smart Dodd, ciudadana estadounidense del estado de Washington, en medio de un sermón en la Iglesia alusivo a las madres, se le ocurrió la idea de rendir homenaje a los padres, inspirándose en el suyo, William Jackson Smart, quien tras la muerte de su madre al dar a luz a su último hijo, tomó las riendas del hogar, haciéndose cargo de ella y sus cinco hermanos.

Sonora Smart Dood propuso que la celebración fuese cada 5 de junio, fecha en la cual cumplía año su padre. Se organizó para ese entonces, por primera vez, un sermón en honor a la labor de los padres el 19 de junio de 1910, tercer domingo del mes. 

En 1924, Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos, se unió a la idea de conmemorar el Día Nacional del Padre, el cual se oficializó en 1966 por el mandatario Lyndon Johnson al firmar una proclamación para decretar el tercer domingo del mes de junio, la celebración en honor a todos los padres estadounidenses, que luchaban por dar una crianza ejemplar a sus hijos. La celebración no demoró en expandirse en la mayoría de países latinoamericanos y otras partes del mundo.

¿Cuándo se celebra el Día del padre en otro países?

Cada cultura tiene sus particularidades, pero, sin duda, algo que nos une a todos, es que amamos a nuestros padres y queremos celebrarlos siempre que sea posible, por eso, te contamos cuál es la fecha en la que en otros lugares del mundo celebran a los papás:

19 de marzoEspaña, Honduras, Portugal, Bolivia, Croacia e Italia
9 de mayo (40 días después de la Pascua)Alemania, Austria y Suiza
17 de junioGuatemala
16 de junio (Tercer domingo de junio)Canadá, EE. UU, México, Costa Rica, Cuba, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Chile, Paraguay y Argentina
21 de junio (Primer día de verano)Líbano, Siria y Egipto
23 de junioNicaragua
10 de julioUruguay
31 de julioRepública Dominicana
8 de AgostoTaiwán
11 de agosto (Segundo domingo de agosto)Brasil
1 de septiembre (Primer domingo de septiembre)Australia y Nueva Zelanda
20 de octubre (Tercer domingo de octubre)Rusia
10 de noviembre (Segundo domingo de noviembre)Noruega
5 de diciembreTailandia

Ideas para el día del padre

El Día del Padre es una fecha ideal para sorprender a papá de formas únicas, por eso, aquí te dejamos algunas ideas para sorprenderlo en su día y que se sienta tan especial como siempre: 

Películas para ver el Día del Padre

¡Un día para celebrar es también un día para recordar! Por eso te recomendamos estas películas que, sin duda, te harán enternecer y pensar en la relación que llevas con tu padre.

  • La vida es bella (1997)
  • Yo soy Sam (2001)
  • En busca de la felicidad (2006)
  • Padre no hay más que uno (2019)
  • Cuestión de sangre (2021)

Hazle su comida favorita

Ya sabemos que el paladar y los sabores son una excelente forma de demostrar el cariño, por eso, esta es la fecha perfecta para que le demuestres a papá cuánto lo amas preparándole su comida favorita, con un valor especial agregado: ¡Hecha por ti!

Tiempo de Calidad

¡El mejor regalo! Compartir espacios de calidad, enriquecedores y la escucha necesaria para que te cuente sus historias, es quizá el mejor detalle que puedes tener con él, porque el interés no se puede comprar con nada.

Comentarios Facebook
Suscríbete

CONTENIDO RECOMENDADO PARA TI

Diviértete y aprende

Pequeñas acciones que sumarán años de vida

Diviértete y aprende

Ritual en 7 pasos para leer tu libro favorito

Diviértete y aprende

¿Qué es el día de las velitas y cuál es su significado?

Scroll al inicio
Ir al contenido