¿Qué es el día de las velitas y cuál es su significado?

Tabla de contenidos

El día de las velitas es un día de celebración, unión y un sin fin de deseos que se unen para darle la bienvenida a la navidad, donde, cada 7 de diciembre, los balcones, andenes y calles de Colombia, irradian una magia y alegría única que busca elevar al cielo fervorosos deseos de amor, abundancia y prosperidad.

Origen del día de las velitas

El significado y origen religioso que se le otorga a este día, data del momento en el que María es visitada por el arcángel Gabriel para conocer su destino sagrado: ser la madre de Jesús de Nazaret.

 

Durante las noches del 7 y 8 de diciembre, Colombia celebra el Día de las Velitas, una festividad donde las familias tienen la tradición de reunirse para encender velas y faroles, pidiendo deseos a la Virgen María y agradeciendo por todas sus bendiciones.

 

La fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se celebra oficialmente cada 8 de diciembre en diferentes países y rincones del mundo. En muchos de ellos, la Virgen María es venerada con nombres distintos y las festividades o tradiciones también pueden variar, siendo protagonistas las procesiones y los monumentos.

 

Sus inicios se remontan hacia el año 1854 cuando el papa Pío IX proclamó su dogma de fe en la Bula Ineffabilis Deus, y los más fieles creyentes prendieron cirios para celebrar la fecha y recordar el momento.

¡Haz esto el día de las velitas!

La celebración de este hermoso día trae regocijo a los hogares y nos une con nuestros seres queridos, por eso, es una gran ocasión para disfrutar y hacer de la navidad una época brillante e inolvidable. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para el día de las velitas:

¡Agradece por el año a punto de terminar!

Enciende 12 velitas, en representación a cada mes del año. y por cada una de ellas eleva al cielo un agradecimiento; una bendición recibida, una persona especial, una aprendizaje adquirido, o cualquier aspecto que consideres valioso en tu vida.

¡Pide tus deseos!

Cierra los ojos y mientras enciendes tu velita, manifiesta todo lo que sueñas para el próximo año: salud, proyectos, viajes, momentos en familia y todo lo que pueda traerte felicidad.

¡Preparen algo delicioso y comparte con los que más quieres!

Como es bien sabido, esta fecha es digna de celebrar en familia, junto a amigos o vecinos; así que, manos a la masa y a deleitarnos con los típicos sabores navideños; por supuesto, que no falten los buñuelos y la natilla.

¡Música decembrina!

No nos cabe duda de que la música enciende la fiesta. Siendo esta la fecha que apunta la llegada de la Navidad y el Fin de Año, súbele volúmen al equipo y déjate llevar por los villancicos y aquellos clásicos de todos los tiempos. Eso sí, siempre con respeto a la ocasión.

¡Sal y disfruta de los desfiles y buenos encuentros!

En varios lugares del mundo, este día es por ley toda una tradición y lo conmemoran con hermosas procesiones y desfiles de faroles. Hay diferentes pueblos y ciudades que se convierten en todo un destino turístico para estas fechas. Así que si buscas algo diferente, este es el mejor plan.

¡Mejores lugares para pasar el día de las velitas en Colombia!

Si bien en cada rincón del país esta es una fecha especial en la que se comparten algunos de los sueños más profundos y se unen los anhelos del corazón con quienes amamos, hay ciertos lugares que tienen una magia y luz especial, porque realizan actividades que, sin duda, se disfrutan de principio a fin y que generan una gran unión entre toda la comunidad.


Si estás planeando visitar nuevos lugares en la temporada decembrina, ten en cuenta pasar por alguno de estos el día de las velitas:

Villa de Leyva (Boyacá)

 

Festival Nacional del Luces: Durante la noche del 7 de diciembre, en este mágico pueblo de Boyacá, la Secretaría de Turismo convoca a las mejores polvorerías artesanales del país para participar en este evento que llena de luces y colores el cielo y tiene una de las mayores producciones de pólvora del país.

 

Quimbaya (Quindío)

Festival de Velas y Faroles: En medio de música, faroles en las calles, comida y el calor de las personas de la región, este emblemático día se vive de una de las maneras más representativas en Quimbaya. Si lo que buscas es ver hermosos alumbrados y muchos colores, no dejes de visitarlo.

 

Salamina (Caldas)

 

Noche del Fuego: Aquí se vive una tradicional fiesta que incluye desfiles, carrozas, conciertos y un gran show de fuegos artificiales, además de, por supuesto, hermosas velas llenas de colores y decoradas con farolas.

 

Tipos de decoraciones para hacer en el día de las velitas

¡Planes típicos que amarás! El día de las velitas, por ser un gran momento y una hermosa conmemoración, comienza incluso días antes con sus preparativos, en los que se incluyen la construcción de hermosas farolas decoradas o velas marcadas con los nombres de la familia para que, los deseos que se pidan, estén mejor intencionados.


Si en tu familia disfrutan las manualidades, entonces, ¡manos a la obra!

  • En hojas de colores, haz cortes verticales a lo largo fijándote de que no llegues a ninguno de los extremos, hasta que quede tipo “abanico”; cuando hayas logrado esto, pega los extremos de la hoja según el grosor de tu vela y listo, tendrás un farol divertido para decorar tus fiestas decembrinas.

 

  • ¡Dibuja y dales tu estilo! Es el momento de ponerte tan creativo como desees y hacer de este, un plan familiar. Un toque de color, figuras y mucho amor logrará que tus faroles sean los más bonitos de toda la cuadra.


Y tú, ¿cómo celebras esta linda tradición? ¡Cuéntanos en los comentarios! Además te invitamos a que comentes cómo haces tus faroles en casa a través de nuestra comunidad ARATI en Facebook.

Comentarios Facebook
Suscríbete

CONTENIDO RECOMENDADO PARA TI

Diviértete y aprende

10 tips para decorar tu mesa navideña

reglas y límites en la familia

Salud y bienestar

Todo lo que debes saber sobre los límites claros en la familia

Diviértete y aprende

El ABC de las constelaciones familiares

Scroll al inicio
Ir al contenido